miércoles, 18 de abril de 2018

Prisioneros políticos de la FARC en huelga de hambre

Prisioneros políticos de la FARC encarcelados en Popayán, capital del departamento del Cauca, iniciaron  una huelga de hambre por tiempo indefinido en solidaridad con el dirigente del partido Jesús Santrich.

En comunicado circulado en las redes sociales, los prisioneros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) explicaron que la acción responde al incumplimiento del gobierno con los acuerdos de paz.

También en rechazo a lo que llamaron falsos positivos judiciales que se le imputan al nuevo partido surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Señalaron, además, que a pesar que ha transcurrido más de un año del decreto ley que
aprobó la amnistía siguen privados de libertad.

La semana pasada grupos de prisioneros de la FARC de otras cárceles del país comenzaron asimismo una huelga de hambre en respaldo a igual medida asumida por Santrich, arrestado por la fiscalía desde hace una semana a pedido de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico.

Para la dirección de la FARC la detención del exmiembro del equipo negociador de la paz en La Habana y uno de los principales líderes del partido es ilegal y responde a un montaje jurídico.

A juicio de la integrante del Consejo Político Nacional de la FARC Victoria Sandino, quien visitó ayer a Santrich en el calabozo de la fiscalía, es evidente la persecución política por parte del ente acusador.

Sandino dijo que la irregularidad del caso se pone también de manifiesto con el desconocimiento que se hace de la Jurisdicción Especial para la Paz y con la negación al debido proceso.

Las voces de solidaridad con el dirigente fariano, quien fue elegido para representar a la FARC en el Congreso, proceden no solo de la dirección del movimiento, sino de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde está asentada la membresía de la colectividad.

‘Santrich fue capturado sin pruebas y de manera mediática, generando grave desconfianza a la implementación de la paz’, denunció en las últimas horas el ETCR de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.