miércoles, 7 de marzo de 2018

En busca de nuevos terroristas

Un tribunal de Kiev ha arrestado oficialmente a Vladimir Ruban, que participaba en los intercambios de prisioneros entre Ucrania, la RPD y la RPL. Ruban fue detenido el día anterior con un gran arsenal de armas en su coche. Se le acusa de preparar un ataque contra Petro Poroshenko y ataques armados contra el Parlamento. Ruban se declaró víctima de un montaje y afirmó que hasta que se presentaron los cargos, no se le había pasado por la cabeza el asesinato de Poroshenko.

El viernes, la corte del distrito de Shevchenko en Kiev dictó prisión preventiva de dos meses para el director del centro para la liberación de prisioneros “Cuerpo de Oficiales”, Vladimir
Ruban. Se le acusa de preparar actos terroristas en Ucrania. La defensa solicitó que el detenido fuera trasladado a arresto domiciliario y ha anunciado un recurso.

Ruban fue detenido la noche anterior en el puesto de control de Mayorsk, en la línea de demarcación con la República Popular de Donetsk acusado de portar armas. Él mismo conducía el coche en el que las fuerzas de seguridad encontraron granadas, proyectiles de mortero de 50mm, lanzagranadas RPG-2, detonadores de varios tipos y lanzagranadas RPG-22, más de una docena de rifles de asalto, armas ligeras y numerosa munición.

Posteriormente, Ruban fue trasladado a los calabozos de la prisión de la ciudad de Mariupol y esa misma tarde fue trasladado a Kiev, donde compareció ante el juez. Ruban está acusado según la Parte Primera del Artículo 263 del Código Penal, “posesión ilegal de armas”, la Parte Primera del Artículo 14, “preparación de un crimen”, la Parte Tercera del Artículo 258, “actos terroristas”. La polémica web Mirotvorets ya ha publicado el perfil de Ruban en sus listas [la misma lista en la que se publica información personal de políticos, periodistas o civiles que defienden a las Repúblicas Populares o critican el nacionalismo ucraniano].

La operación de la detención fue realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En el informe de la detención por parte del SBU, publicado en su totalidad por el diario Strana, afirma que Ruban preparaba el asesinato del presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el ministro del Interior Arsen Avakov, el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Oleksandr Turchinov y el líder del Frente Nacional Arseniy Yatseniuk. Para desestabilizar la situación en el país, Ruban habría planeado, según las acusaciones, ataques contra el Parlamento, la administración presidencial y otros edificios del Gobierno. Además de disparar contra el Parlamento, se acusa a Ruban de pretender “usar granadas para provocar explosiones dentro del edificio del Parlamento”, que “causarían un gran número de víctimas, caos y desestabilización”.

Durante la vista ante el juez, al ser preguntado sobre si planeaba el asesinato de Petro Poroshenko, Ruban afirmó: “ahora lo estoy pensando”. Sobre la situación en general, Ruban se declaró víctima de un montaje. “Soy el terrorista número 1. Niego todas las acusaciones, tengo una explicación para todo. La operación que se produjo ayer fue planeada por un oficial llamado Kedr. Quería ir a la RPD. Yo conducía. No tengo pase para cruzar a los territorios no controlados. Pero participaba y participo en el proceso de intercambio de prisioneros. Tengo experiencia en operaciones e intercambios complejos”, afirmó Ruban [en una explicación poco creíble, casi tanto como la afirmación ucraniana: ¿si Ruban pretendía atentar contra objetivos ucranianos no iba en dirección contraria si pretendía cruzar a la RPD?.

Según Ruban, en esta ocasión estaba allí para transportar bienes al otro lado y “recoger muebles”. “Eso es lo que hice. Conduje hasta allí en el momento acordado. El oficial Kedr vino a mí, me dio la orden de que pasara. Conduje unos metros y nos rodearon”, explicó el acusado.

En los últimos cuatro años, Ruban ha participado en la negociación para el intercambio de prisioneros entre la RPD, la RPL y Ucrania. Hace un año, el SBU le retiró el permiso para cruzar al territorio de las Repúblicas, acusándole de infringir las normas de cruce de la línea de demarcación. En aquel momento, junto a la diputada Savchenko, visitó la RPD y la RPL. El voluntario ucraniano Miroslav Gay afirmó que, camuflados de prisioneros, Ruban introducía en Ucrania agentes de los servicios secretos rusos.

Savchenko presenció la vista en persona y afirmó su “profundo respeto por el oficial Ruban por todo lo que ha hecho en esta guerra por Ucrania y por los ucranianos, por su liberación”. “No todos comprenden lo difíciles que pueden llegar a ser las operaciones, especialmente las operaciones profundas. Ni los periodistas ni la comunidad internacional lo comprenden. Hay gente que arriesga su vida, arriesga su libertad. Mis respetos a usted, oficial”, afirmó Savchenko mientras hacía un saludo militar.

Poroshenko, por su parte, dio la orden de tomar personalmente el mando en el caso Ruban al director del SBU, Vasily Hritsak. “El objetivo era desestabilizar la sociedad por medio de un ataque terrorista masivo y, al menos por lo que me ha contado el director del SBU, las pruebas van a ser concluyentes, así que estamos hablando de la estabilidad del Estado, de la seguridad de la capital de Ucrania”, afirmó el presidente.

Hritsak, en una rueda de prensa de emergencia, afirmó que Ruban había actuado “en colaboración” con el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, y su vicepresidente, Alexander Timofeev.

Según el analista político y exeditor jefe del diario Kiev Telegraf, Vladimir Skachko, explicó que la detención de Ruban responde a los “conflictos internos” en el reparto de los canales de contrabando entre la RPD y Ucrania. “Parece que las autoridades ucranianas ven conspiradores, algunos de ellos armados, en todos los que dicen que son un fraude. Esta locura se debe a la intensificación de primavera”; explicó a Vzglyad. Skachko está convencido de que no había ninguna amenaza por parte de Ruban y que no había planificado ningún asesinato. “Solo es la demostración de la decadencia y de la debilidad general del organismo llamado Estado de Ucrania”.

En cuanto a las actividades de “Cuerpo de Oficiales”, Skachko está seguro de que tampoco se hacía ningún trabajo efectivo, sino que se traficaba con la “lista de prisioneros” como si fueran esclavos. “El proceso de intercambio es muy similar al tráfico de seres humanos. Además de un gran cinismo mezclado con comercio, “Cuerpo de Oficiales” no era mucho más. Pronto todo será como en 2014, con saqueos, toma de prisioneros para después intercambiarlos y rellenar la “lista de prisioneros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.