domingo, 11 de marzo de 2018

5 preguntas sobre las elecciones en Cuba

1
¿Cuántos tipos de elecciones hay?
En Cuba hay dos tipos de elecciones: las parciales, que se celebran cada dos años y medio, y las generales, que se celebran cada cinco años. En las parciales se eligen a los delegados a la Asamblea Municipal, mientras que en las generales se eligen los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP).
2
¿Quiénes votarán el 11 de marzo?
Este 11 de marzo Cuba tendrá elecciones generales, en la que podrán votar de forma libre, igualitaria y secreta todos los cubanos mayores de 16 años de edad y que residan en el país desde hace más de dos años. Deben presentar el carnet de identidad y encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales.
3
¿Qué se elige el 11 de marzo?
Las elecciones generales tienen varias fases, ya fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales y el 11 de marzo los cubanos elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP). Se elegirán como mínimo 75 delegados a las APPP, en vista de que los representantes -tanto diputados como APPP- son electos de forma proporcional a los habitantes de cada municipio.
4
¿Cómo se aprueban las candidaturas?
El Consejo de Estado designa Comisión Electoral Nacional que convoca a la Comisión Nacional de Candidatura, que a su vez está integrada por diversas organizaciones sociales. La comisión de candidaturas se subdivide en Municipal, Provincial y Nacional.
5
¿Cómo se ejerce el poder popular?
En Cuba las elecciones van en ascenso, considerando al popular como único poder. Ese poder es ejercido a través de las Asambleas de Poder Popular; incluso el presidente de la República no puede nombrar autoridades como ministros o canciller, todas son designadas por la Asamblea. Los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción. En esta etapa las personas proponen a quienes consideren que tienen las condiciones para representarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.