miércoles, 21 de febrero de 2018

“Nadie de Donetsk y Lugansk atacó el resto de Ucrania. Ucrania les atacó a ellos”

La Conferencia de Seguridad de Múnich ha servido, como cada año, como plataforma para defender las diferentes ideas relacionadas con la seguridad que cada país considera más importantes. Al igual que en ocasiones anteriores, el presidente ucraniano trató de realizar una performance, acompañado esta vez de una bandera de la Unión Europea supuestamente tiroteada por las “tropas rusas”. Poroshenko anunció además las “condiciones” para reanudar el diálogo con Rusia: la restauración de la integridad territorial de Ucrania, incluyendo Crimea. Horas
antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, se había reunido, como hace habitualmente, con su homólogo ruso, Sergey Lavrov.

Pero al margen de exigencias sin sentido, conferencias y grupos de trabajo, la Conferencia es también una ocasión para que ministros y presidentes se sienten ante la prensa. En una extensa entrevista concedida a Euronews, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, principal representante de la delegación rusa, ha tratado en profundidad una gran variedad de temas, desde Siria a Ucrania pasando por la relación entre Rusia y Estados Unidos. El jefe de la diplomacia rusa no ha perdido la ocasión de dejar clara la postura de su país en relación con la propuesta estadounidense para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

“Nuestros socios dijeron que era un paso correcto y quisieron extender el concepto: sugirieron que no tuviera la tarea de implementar los acuerdos de Minsk sino de sustituir todo lo que está escrito allí con la creación de una estructura potente y poderosa bajo la tapadera de una operación de Naciones Unidas. Ahora intentan extender esas ideas”, explicó Lavrov para mostrar su desacuerdo.

“Las cifras ascienden hasta casi 40.000 pacificadores armados, no solo con armas ligeras sino también con equipamiento pesado y material militar de última tecnología para tomar el control de todo el territorio de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, para crear allí una administración interina de Naciones Unidas de otros 5.000 efectivos. Y para resolver todos los temas como celebrar elecciones, conceder estatus especial a Donbass, no por medio del diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk como exige la resolución del Consejo de Seguridad en la que se aprobaron los acuerdos de Minsk, sino como le plazca a esa administración internacional”, explicó Lavrov.

Con esas palabras, el ministro ruso se posicionó abiertamente en contra de las ideas principales que se han repetido en los últimos días y que Estados Unidos intenta promocionar en Múnich. “Rusia no puede estar a favor de ideas que contradicen al órgano supremo de Naciones Unidas, responsable de la paz y la seguridad”, insistió Lavrov en una entrevista en la que también se refirió en profundidad al estado actual del proceso de Minsk.



Artículo Original: Ukraina.ru

La llamada ley “de reintegración de Donbass” tiene una lógica directamente opuesta a los acuerdos de Minsk. Así lo afirmó, según recoge RIA Novosti, el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov.

“Esta ley todavía no ha sido publicada en su versión final, pero hemos leido lo que se ha filtrado al público: que las fuerzas armadas tendrán el derecho a detener a personas sin juicio ni investigación alguna, que podrán realizar actividades militares para evitar protestas o desorden. De hecho, esta ley, diría que es de desintegración, porque su lógica es directamente opuesta a la lógica de los acuerdos de Minsk, que exigen el restablecimiento de un espacio público, social y político común a través del diálogo entre las autoridades de Kiev y esa parte del estado ucraniano”, afirmó Lavrov en una entrevista concedida a Euronews.

El ministro recordó que la llamada “ley de reintegración de Donbass” ni siquiera menciona los acuerdos de Minsk y da a las fuerzas armadas y al centro de mando poderes de guerra. Lavrov afirmó que los acuerdos de Minsk siguen en vigor desde el punto de vista del derecho internacional. “Fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una resolución que es vinculante. No hay ninguna ley ucraniana que esté por encima del Consejo de Seguridad. Todos nuestros interlocutores, tanto del oeste como del este de Europa y Estados Unidos confirman la necesidad de implementar los acuerdos de Minsk”, añadió.

Lavrov también insistió en que es imposible seguir dilatando el proceso y seguir el camino de los radicales que preparan el funeral de los acuerdos de Minsk. “En conversaciones privadas, los colegas ucranianos dicen cosas completamente inaceptables a sus socios occidentales. Por ejemplo, se acordó que se garantizara amnistía para todos y la ley de amnistía, en principio, fue adoptada por el Parlamento hace mucho tiempo de una forma aceptable para Donetsk y Lugansk. El presidente no la ha firmado, lleva tres años sin firmarla”.

Según Lavrov, “ahora los europeos han dado a entender que, según sus conversaciones con los ucranianos (en realidad, los ucranianos dicen esto en las reuniones del Grupo de Contacto), Ucrania está dispuesta a conceder amnistía sobre la base de la ley de 1996, solo sobre la base de la legislación ucraniana y tratando cada caso de forma individual. Después de recuperar el control de todo el territorio, las autoridades de Kiev decidirán a quién conceden amnistía y a quién no”.

“¿Cómo podemos, con esta estrategia, pensar que las autoridades ucranianas están interesadas en el diálogo con esos territorios”, se preguntó Lavrov.

“Declararon el territorio como zona de operación antiterrorista. Aunque nadie de Donetsk ni Lugansk atacó el resto de Ucrania. Al contrario, Ucrania les atacó a ellos, el Gobierno ucraniano, que llegó al poder con las armas de los radicales y neonazis. Es una ley muy preocupante. Lo hemos hablado con nuestros socios tanto en el formato del Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto. Estoy convencido de que no se puede flojear y hay que enfrentarse a los radicales que se preparan para enterrar los acuerdos de Minsk”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.