sábado, 10 de febrero de 2018

Los 90 de un Héroe

García formó parte además de la Columna 1 del Ejército Rebelde, el III Frente Mario Muñoz, y luego del triunfo del 1 de enero de 1959 ocupó importantes responsabilidades políticas, estatales, gubernamentales y militares, incluida la de primer jefe del Ejército Occidental.

La Habana, 10 feb (PL) El comandante de la Revolución Guillermo García, primer campesino en unirse al líder histórico cubano, Fidel Castro, tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma en 1956, cumple hoy 90 años.

Los principales medios de prensa nacionales destacan en sus páginas el onomástico del también Héroe de la República de Cuba, quien integró el grupo inicial de la limitada
guerrilla de la Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel.

García formó parte además de la Columna 1 del Ejército Rebelde, el III Frente Mario Muñoz, y luego del triunfo del 1 de enero de 1959 ocupó importantes responsabilidades políticas, estatales, gubernamentales y militares, incluida la de primer jefe del Ejército Occidental, tras su creación. (PL)

Datos biográficos según EcuRed

Guillermo García Frías

Datos Personales

Nombre: Guillermo García Frías
Nacimiento: 10 de febrero de 1928 Pilón, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación: Militar y político
Partido político: Partido Comunista de Cuba
Títulos: Licenciado en Ciencias Políticas

Guillermo García Frías. Militar y político cubano. Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba. Uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana.

Formó parte del grupo de apoyo organizado por Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestrapara ayudar al futuro Ejército Rebelde. Tras el desembarco del Granma se incorporó a las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro. En el Ejército Rebelde llegó a obtener el grado de comandante y fue el segundo jefe del Tercer Frente Oriental.

Tras el triunfo de la Revolución fue jefe del Ejército de Occidente, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y ministro de Transporte.

Síntesis biográfica

De origen campesino, nació en El Plátano, un punto intrincado de la Sierra Maestra perteneciente al municipio de Pilón de la provincia de Oriente el 10 de febrero de 1928.

Guerra de Liberación

Formó parte del grupo de apoyo organizado por Celia Sánchez Manduley que tenía la misión de apoyar la expedición que debía comandar Fidel Castro desde México. Después del desembarco del Granma y la derrota de los expedicionarios en Alegría de Pío, Guillermo fue un factor clave en que los revolucionarios sobrevivientes pudieran reagruparse en Cinco Palmas]][1]. Fidel le ordenó en ese mismo lugar que recogiera las armas que los hombres del Granma habían dejado dispersas antes de reagruparse, lo que cumplió exitosamente.
Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde y como parte de la escuadra de Juan Almeida tomó parte en el ataque al cuartel de La Plata el 17 de enero de 1957[2], primera acción victoriosa de los rebeldes. Luego él mismo recibiría el mando de una escuadra en la exitosa emboscada rebelde a las tropas de Sánchez Mosquera en Arroyo del Infierno[3].

A mediados de marzo de 1957 la pequeña tropa rebelde recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 José Martí y se formaron tres pelotones. Guillermo García, con grado de teniente, recibió el mando de una de las escuadras del pelotón del capitán Jorge Sotús[4].El 6 de mayo de 1957, fue ascendido a capitán y recibió la misión de hacerse cargo de todos los campesinos que ingresaran como reclutas a las fuerzas rebeldes[5].

Junto a Jorge Sotús recibió la orden de avanzar por el camino de la costa sobre el cuartel de El Uvero, cuando el Ejército Rebelde asaltó esta posición del Ejército el 28 de mayo de 1957 [6].

Bajo el mando de Almeida llegó a ser el segundo al mando del Tercer Frente Oriental comandado por Juan Almeida Bosque. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 poseía el grado de comandante.

Revolución en el poder

Como oficial de las Fuerzas Armadas fue jefe del Ejército de Occidente. Miembro de la Dirección Nacional de las ORI [7] y fundador del Partido Comunista de Cuba, fue miembro de su Buro Político. En 1962 se le designó como vocal del tribunal revolucionario que juzgó a los mercenarios capturados durante la fracasada invasión por Playa Girón[7].

También fue vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y ministro de transporte. Creador de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, cuya dirección ocupa en la actualidad.

Es Héroe de la República de Cuba.

Obras publicadas

El último combate
Encuentro con la verdad
Referencias

Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. A la deriva. Revista Verde Olivo. 8 de diciembre de 1963
Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. El combate de La Plata. Periódico Revolución. 9 de marzo de 1961
Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. Combate de Arroyo del Infierno. Verde Olivo. 26 de marzo de 1961
Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. Adquiriendo temple. Verde Olivo. 1 de octubre de 1961
Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. Jornadas de marcha. Revista Verde Olivo. 24 de diciembre de 1961
Volver arriba↑ Guevara de la Serna, Ernesto. El combate de El Uvero. Verde Olivo. 4 de febrero de 1962
↑ Saltar a:7,0 7,1 Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 – 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6
Fuentes

Guevara de la Serna, Ernesto Che (1960): Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956-1959. Edición anotada. La Habana: Editorial Política, tercera edición, quinta reimpresión; 2004. ISBN-959-01-0400-2.
“Guillermo García Frías”, artículo publicado en el sitio web del MINREX (La Habana).
“Los tres comandantes de la Revolución”, artículo de la revista Verde Olivo, publicado en el sitio web Cubagob (La Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.