sábado, 17 de febrero de 2018

El eje ruso-chino elimina la ventaja militar de EEUU

“China y Rusia están cuestionando la supremacía militar de EEUU y sus aliados y Occidente ya no puede confiar en la ventaja estratégica que ha disfrutado hasta ahora”, señala un grupo de expertos en su informe anual. citado por el periódico británico The Independent.

Según un informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres sobre el equilibrio militar en 2018, “si bien el estallido de un conflicto militar entre las principales potencias no es inevitable, Washington, Moscú y Pekín se están preparando sistemáticamente para un posible conflicto.”

El informe también proporciona detalles sobre la decisión de los líderes chinos de expandir
su notable arsenal.

“En el cielo, esto se cristalizará en los aviones de combate Chengdu J-20, que deberían estar operativos en 2020. Esto significa que EEUU perderá su monopolio en la fabricación de aviones sigilosos. Mientras tanto, el sistema de misiles aire-aire PL-15 de China estará equipado con radares de escaneo electrónico, una tecnología que pocos otros países poseen.

Un progreso similar se ha realizado en el campo naval. El programa que China ha seguido en los últimos 15 años significa que ha construido más corbetas, destructores, fragatas y submarinos que Japón, India y Corea del Sur juntos.

El informe indica que el tonelaje total de nuevos buques de guerra y buques auxiliares construidos por China en los últimos cuatro años es significativamente más alto que el de la marina francesa en su conjunto.

“El lanzamiento de su primer destructor de misiles Tipo 055 demuestra las capacidades navales de China, que le permiten desplegarse fácilmente cerca de las costas europeas. La base china en Yibuti, en el Cuerno de África, abre el camino para misiones distantes”.

“La modernización del sector militar de Rusia avanza a un ritmo más lento que China, en parte debido a problemas industriales y financieros. Sin embargo, Rusia ha demostrado una gran parte de sus capacidades militares en Siria.”

John Chipman, director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que algunos estados occidentales estaban buscando un salto cualitativo con la esperanza de fortalecer aún más su poderío militar. “Pero eso no garantizará su éxito”, agregó.

“No solo los desarrollos de China en materia de armamentos y su progreso en sofisticadas tecnologías defensivas la ayudan a ponerse al nivel de EEUU, sino que también harán de China un innovador global en la industria de la defensa”, señaló.

The Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.