domingo, 14 de enero de 2018

El ELN reanuda la lucha armada en Colombia con varios ataques armados

El miércoles el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó una base militar y un oleoducto apenas horas después de que terminara el alto el fuego que ha durado 102 días (1).

Los ataques no han causado víctimas mortales y se producen días antes de la visita prevista a Colombia del Secretario General de la ONU, António Guterres, para seguir el fallido proceso de negociación.

Uno de los ataques se produjo a medianoche en una base militar en el departamento oriental de Arauca. Los comandos de la guerrilla lanzaron una granada a los soldados que custodiaban un puesto, hiriendo a varios de ellos. Cerca del pueblo de Aguazul, a unas 100
millas de Bogotá, la capital, otro grupo bombardeó un oleoducto.

Los guerrilleros defendieron su decisión de reanudar la lucha armada. El principal objetivo del alto el fuego, que el régimen mejorara la situación humanitaria de la población, no se ha logrado, ha dicho el ELN en un comunicado en el que pide al gobierno que reanude las conversaciones, pero no ofrece otro alto el fuego.

Además, el lunes 8 de enero guerrilleros del ELN se enfrentaron con disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia, un choque que dejó al menos cuatro muertos y otros seis bajo custodia de la guerrilla (2).

El combate se llevó a cabo en Policarpa, un municipio rural de la provincia de Nariño, en la frontera con Ecuador.

El ejército colombiano (3) acusa a la guerrilla de cuatro ataques diferentes que han herido al menos a dos infantes de marina y perturbaron un importante oleoducto en el este del país.

Los representantes del ELN han estado en Ecuador sosteniendo conversaciones con funcionarios del gobierno colombiano desde febrero del año pasado, después de más de tres años de intentos fallidos.

El ELN quería negociar un acuerdo similar al de las FARC, que permite a los rebeldes formar un partido político a cambio de la deposición de armas. El alto el fuego comenzó en octubre y ha durado 102 días.

(1) http://www.post-gazette.com/news/world/2018/01/11/The-Colombian-rebel-group-ELN-has-resumed-its-attacks-after-a-cease-fire-ends/stories/2018
(2) https://colombiareports.com/eln-clashes-farc-dissidents-southwest-colombia/
(3) http://www.aljazeera.com/news/2018/01/colombia-withdraws-negotiators-eln-attacks-180110183956528.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.