domingo, 14 de enero de 2018

Detenido un buque cargado de explosivos destinado a los yihadistas que combaten en la Guerra de Libia

“¿Quién le prende fuego a Libia?”, se preguntaba el viernes la prensa argelina. Desde 2011 Libia está sometida a un embargo de armas de la ONU y Grecia ha capturado cerca de la isla de Creta un cargamento de explosivos con destino al puerto libio de  Misrata, donde tiene su bastión la coalición de yihadistas libios.

El buque portaba pabellón tanzano y fue capturado esta misma semana por guardacostas griegos. El botín se componía de 29 contenedores de nitrato de amonio, detonadores no eléctricos y 11 depósitos vacíos de gas de petrólero licuado.

El contralmirante Ioannis Argiriou ha declarado a la prensa que los materiales estaban
destinados a Libia y que eran la materia prima para fabricar explsivos.

El cargamento había sido embarcado en los puertos turcos de Mersin e Iskenderum y tenían su destino en Yibuti y Omán, según los primeros datos de la investigación que se han difundido.

Tras hacerse a la mar, el capitán del buque ordenó a su tripulación poner rumbo al puerto libio de Misrata para descargar.

A pesar del embargo de armas impuesto por la ONU son muchos los países que rompen el bloqueo, bien para apoyar a uno de los bandos en guerra, o bien por razones mercantiles. Otro lo hacen abiertamente, vendiendo armas a Egipto, que luego las introduce por la frontera común.

Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia ayudan militar y financieramente al gobierno de Tobruk y hasta hace bien poco Qatar ha hecho lo propio con islamista que tiene su sede en Trípoli, pero cuyo bastión es Misrata.

La captura de una cantidad tan importante de explosivos en estos momentos es muy significativa porque daba la impresión de que los países involucrados en la guerra se habían puesto de acuerdo para estabilizar la situación y organizar elecciones. Incluso se hablaba de llevarlas a cabo este mismo año.

O bien los actores locales y extranjeros tienen la intención de prender fuego a lo que queda de Libia, o bien tratan de sabotear el plan de paz de la ONU, comenta la prensa argelina.

https://www.algeriepatriotique.com/2018/01/12/navire-charge-dexplosifs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.