martes, 12 de diciembre de 2017

China clava una estaca en el corazón de la UE

Algunos medios vinculados al capital financiero, como el británico Financial Times, se indigestaron con la sexta reunión de jefes de Gobierno de China y 16 países de Europa Central y Oriental (ECO), celebrada en Budapest la última semana de noviembre.

El diario de la City lanzó una alerta roja asegurando que China está interviniendo "en áreas abiertamente estratégicas y políticas, lo que genera desconfianza entre alguna de las potencias occidentales que dominan la agenda de la UE".

La ECO o 16+1 es la alianza entre China y los países de Europa Central y Oriental (Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Albania, Macedonia, Montenegro, República Checa, Lituania, Letonia y Estonia). O sea, los
países menos desarrollados y más pobres de la Unión. El diario británico acepta que en ese grupo de países la "estrella de Beijing" brilla cada vez con mayor intensidad.

Al Foro Económico y Comercial celebrado en Budapest asistió el primer ministro chino, Li Keqiang, quien ante mil empresarios propuso acoplar la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda con las estrategias de desarrollo de los países del centro y el este de Europa. Mencionó además la necesidad de acelerar la construcción del tren Hungría-Serbia que enlaza con los trenes de carga China-Europa.

Desde 2012 las empresas chinas apoyadas por los bancos estatales anunciaron inversiones de 15.000 millones de dólares en infraestructura y sectores relacionados, según el Financial Times. Serbia estableció una alianza estratégica con el dragón asiático, que define como "amistad a toda prueba", lo que le valdrá millonarias inversiones. La República Checa, Hungría y Bosnia destacan en la lista de inversiones chinas.

Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.