domingo, 10 de diciembre de 2017

8 años de Primavera Árabe resumida en once puntos clave

1. El imperialismo inició la Primavera Árabe como consecuencia de la crisis de su hegemonía en Oriente Medio y el norte de África, después de un siglo de dominación.

2. La intervención imperialista se camufló tras la apariencia de terceros actores, regionales o locales, que revistieron la forma de “guerras civiles” en unos casos y de “levantamientos populares” en otros.

3. Su consecuencia ha sido la destrucción de numerosos países, como Libia, que se une a la de otros destruidos antes de ella, como Irak, asolados por una desestabilización que acabado con sus Estados respectivos, ha creado otros nuevos “de facto” y pretende garantizar una presencia militar permanente de las grandes potencias en la región.

4. Para desatar la guerra, el imperialismo ha creado un poderoso movimiento yihadista, con
organizaciones como el Califato Islámico, que se suma a los ya existentes anteriormente, como los Hermanos Musulmanes o Al-Qaeda.

5. El imperialismo desató la Guerra de Siria, cuyo gobierno juega un papel cabecero en la oposición del mundo árabe a Israel. A pesar de los 300.000 muertos y de la destrucción de las infraestructuras, la guerra ha acabado en un rotunda victoria para el pueblo de Siria.

6. Todas las maniobras emprendidas por el imperialismo en Oriente Medio desde 2011 se han acabado volviendo contra sus promotores.

7. Uno de los fracasos más importantes ha sido del Golpe de Estado emprendido por la OTAN en Turquía en el verano del pasado año, que ha cambiado definitivamente el alineamiento internacional del país y ha conducido a una severa depuración de los aparatos de un Estado remodelado en la posguerra en torno al ejército y al cerco de la URSS.

8. La Primavera Árabe ha destruido Libia, llevando al país a una guerra interminable que los imperialistas emprendieron con la excusa de los derechos humanos y ha acabado reintroduciendo el tráfico de esclavos en pleno siglo XXI.

9. La Primavera Árabe ha cambiado el alineamiento internacional de Qatar y ha roto la coalición que los países del Golfo Pérsico formaron en 1981.

9. La Primavera Árabe ha conducido al triunfo de las fuerzas progresistas en Yemen, lo que a su vez ha conducido a la intervención exterior de una coalición militar dirigida por Arabia saudí y la prolongación de la guerra, otra más.

10. El fracaso de los planes saudíes ha provocado una profunda purga interna en el régimen wahabita, que ha estrechado sus lazos con Israel al tiempo que se intensifica su enfrentamiento con Irán.

11. La Primavera Árabe ha otorgado un protagonismo creciente en Oriente Medio a países no árabes como Rusia, Irán y Turquía, al tiempo que ha reducido el de las potencias dominantes tradicionales: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.