domingo, 22 de octubre de 2017

Israel detiene a palestino por publicar ‘Buenos días’ en Facebook

La policía israelí ha detenido a un palestino por publicar la frase ‘Buenos días’ en árabe, en su cuenta en Facebook, han informado este domingo medios israelíes.

El diario israelí Haaretz ha indicado que “un obrero palestino ha publicado una foto de sí mismo junto con la frase “Buenos días” en el asentamiento israelí de Beitar Ilit, donde trabaja, en la Cisjordania ocupada”.

Facebook tradujo el texto como “atáquenlos”. Un agente de la policía arrestó al palestino y lo mantuvo detenido durante varias horas, hasta que el acusado pudo persuadir a la policía de que simplemente había escrito “Buenos días”.   

La policía solo ha confirmado que un palestino había sido arrestado por error y luego
liberado por sospechas de provocación. Según el rotativo israelí, el policía que practicó la detención no hablaba árabe y se fió de la traducción automática realizada por Facebook.

No queda claro cómo se ha podido producir un error de traducción así, pues al parecer, en árabe, no existen similitudes entre la expresión que se usa para dar los buenos días y las frases en hebreo o inglés que propuso el programa de traducción.

La portavoz de la policía israelí, Luba Samri, ha explicado a la agencia francesa de noticias AFP que “hace unos días, un palestino fue detenido para ser interrogado por sospechas de provocación en su página de Facebook”, pero fue “inmediatamente liberado”.

Este incidente se produce mientras que en los últimos meses el régimen de Tel Aviv ha cerrado decenas de estaciones de televisión y de radiodifusión bajo el pretexto de que estas ‘han estado incitando’ a la violencia en el marco de la tercera Intifada (levantamiento) palestina, iniciada en octubre de 2015 en reacción a los ataques violentos de soldados y colonos israelíes.

Cabe señalar que el régimen de Israel llegó a un acuerdo con la red social Facebook para que esta última bloquee y borre todos los contenidos que sean considerados antiisraelíes.

Medios palestinos creen que esta legislación busca censurar todo tipo de críticas al régimen de Israel y no dejar que los activistas y los ciudadanos usen la plataforma de Facebook para mostrar al mundo las prácticas brutales y la represión que el régimen de Tel Aviv ejerce sobre los palestinos.

No es la primera vez que el régimen israelí trata de obligar a las redes sociales a limitar la libre expresión. Ya en diciembre de 2015 se llegó a saber que los representantes de YouTube y Google se reunieron y acordaron censurar material que criticara al régimen de Tel Aviv.

mkh/anz/mnz/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.