domingo, 15 de octubre de 2017

Acompañantes internacionales garantizan confianza del sistema electoral de Venezuela

Un grupo de 70 acompañantes internacionales se encuentran en Venezuela para la elección regional que se celebrará en el país el 15 de octubre. 

Los acompañantes internacionales en Venezuela presentaron este sábado un informe preliminar de las labores cumplidas en torno a los comicios regionales, que se celebrarán este domingo, y en el cual dan fe de la confiabilidad del sistema utilizado por el Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE).

En su exposición ante los medios, Guillermo Reyes, representante electoral de Colombia y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela), destacó la activa
participación política de todos los sectores en Venezuela con sus delegados técnicos en las auditorías. 

Además, se refirió al sistema de voto electrónico usado en Venezuela, el cual es considerado el más moderno de América Latina. "Cuando las innovaciones tecnológicas se incorporan ... se generan mayores indices de eficacia y confiabilidad", dijo. 

Apuntó que en las auditorías las inquietudes de los representantes políticos fueron atendidas por los técnicos del CNE y los auditores externos. "No se cerraba una auditoria sin que hubiese una solución o aclaración del tema", enfatizó. Señaló también que el cambio en la interfaz gráfica incluido como novedad en esta jornada mejora la experiencia de los electores.

Asimismo, Reyes insistió en que las organizaciones políticas en el país han expresado su conformidad con el sistema y su transparencia. 

Por otro lado, se refirió exclusión de alrededor de 17 mil personas del Registro Electoral, según una providencia del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) por problemas con la nacionalización de esas personas.

Los acompañantes internacionales en Venezuela explicaron que la cifra corresponde a menos del 0,1 por ciento de los electores del territorio nacional, lo que no tiene ningún efecto sobre el resultado electoral.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.