martes, 19 de septiembre de 2017

Rebeldes sirios: EEUU evacua su base en el sur de Siria

Los grupos armados en Siria informan que EE.UU. ha evacuado su base en el sur del territorio sirio.

Según ha informado este martes la agencia británica Reuters, citando a fuentes de grupos armados sirios, Estados Unidos ha evacuado una de sus bases militares en el desierto del sur de Siria y ha retirado sus equipos militares del lugar.

Fuentes del grupo armado Yaish Maqawir al-Thawra, banda armada apoyada por la llamada coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), le han confirmado a Reuters que las tropas estadounidenses y aquellas provenientes de la coalición
anti-Daesh han evacuado una base militar en el sur de Siria y se han reubicado en su principal base militar en la zona de Al-Tanf.

Dichas fuentes, además, aseguran que la retirada de las fuerzas de la llamada coalición se debe a un acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington para abandonar las zonas al noreste de Al-Tanf, zona ubicada entre la frontera compartida de Siria y Jordania.

“Hemos abandonado la base luego de que nuestros aliados llegaran a un acuerdo con Rusia para salir de Al-Tanf. Hemos reubicado todos los equipos militares y hemos destruido algunas de las fortificaciones e instalaciones para que no se puedan usar”, ha dicho una fuente del grupo armado Yeish Maqawir al-Thawra.

De mismo modo las fuentes rebeldes insisten en que la coalición les ha exigido salir del territorio sirio y retirarse a Jordania, algo que han rechazado y han asegurado que seguirán en Siria para continuar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

Estados Unidos, mediante su apoyo a los grupos armados en la zona de Al-Tanf, buscaba detener el avance de las fuerzas sirias en la frontera sirio-iraquí y desde ahí avanzar hasta las provincias de Deir al-Zur y Al-Hasaka —donde hay fuerte presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— y hacerse con el control de las principales urbes; algo que ya no pueden hacer debido a que las fuerzas sirias han obstaculizado su paso.

Las autoridades estadounidenses tampoco tienen intenciones de atacar directamente a las fuerzas sirias por temor a aumentar todavía más las tensiones con los partidarios del Gobierno de Damasco, es decir, Rusia e Irán, y de este modo arriesgar un enfrentamiento bélico a gran escala contra estos dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.