miércoles, 20 de septiembre de 2017

EEUU y los mercenarios del ESL abandonan la base de Zakaf, en el Sur de Siria

Una base militar estadounidense clave en la región del desierto del Suroeste de Siria ha sido destruida por las tropas norteamericanas cuando ellas y los militantes del Ejército Libre Sirio (ESL), apoyado por EEUU, se retiraron de la misma.

La instalación en cuestión es la base de Zakaf que se estableció a principios de este año en el Sureste de Homs, cerca de la frontera con Iraq.

La base de Zakaf sirvió como instalación secundaria a la base norteamericana de Al Tanf, más importante y de la que recientemente se retiraron las tropas británicas. En ella, las tropas de la coalición liderada por EEUU entrenaron a mercenarios del ESL y supervisaron sus operaciones en el Suroeste de Siria.

Según los informes, ni EEUU ni el ESL planean ya utilizar la base de Zakaf y, en el proceso
de abandonarla, optaron por destruirla para impedir la utilización de la misma por el Ejército sirio u otra parte armada.

La razón oficial de la retirada de las fuerzas del Ejército estadounidense y del ESL no ha sido declarada, aunque probablemente esté vinculada a un reciente acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que eventualmente llevará a la retirada total de las tropas de la coalición del Sur de Siria y, en teoría, a la rendición de los militantes en la región al Ejército sirio.

Mohammed Mustafa al Yarah, portavoz de un grupo Yaish Magawir al Zaura, vinculado al ESL, confirmó la retirada. “La retirada de las fuerzas de EEUU de la base de Zakaf no estaba prevista en los acuerdos concluidos en Al Tanf. Esta retirada fue decidida antes de las negociaciones de Astaná”, señaló.

Por su parte, Siria quiere recuperar también el control de la base de Al Tanf y sus tropas han estado avanzando en la zona, donde se han producido algunos choques que opusieron a las fuerzas estadounidenses y al Ejército sirio. Los norteamericanos hicieron todo posible para impedir que las fuerzas de la Resistencia avanzaran en el triángulo fronterizo entre Siria, Jordania e Iraq, pero fracasaron en el intento.

Siria ha declarado que todas las bases de EEUU y la coalición en su territorio son ilegales puesto que no cuentan con el permiso del gobierno sirio.

Al Masdar News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.