miércoles, 16 de agosto de 2017

Ucrania: Rusia provee misiles a Pyongyang en secreto

Ucrania rechaza haber suministrado motores de cohete a Pyongyang, lo que ha facilitado el rápido avance de los misiles balísticos, y acusa de ello a Rusia.

“Teniendo en cuenta las relaciones amistosas de Moscú con Pyongyang, Rusia podría tener bastantes motivos para suministrar misiles, motores de cohetes y combustible”, ha aseverado este martes el jefe de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania, Yury Radchenko.

Radchenko ha respondido a un informe publicado el lunes por el diario estadounidense The New York Times, el cual, citando un estudio del Instituto Internacional para Estudios
Estratégicos y agencias de la Inteligencia de EE.UU (IISS), reveló que el éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas  en inglés) de Corea del Norte se debe a los potentes motores fabricados en territorio ucraniano.

Para justificar sus argumentos, el funcionario ucraniano ha indicado que Kiev dispone de informes que apuntan a que “Rusia tiene a su disposición unos 7 hasta 20 cohetes Tsyklon-2 y Tsyklon-3”.

“Pueden suministrar estos motores como productos hechos a cualquier persona. Esto no puede descartarse”, ha subrayado, según recoge el portal ucraniano UNIAN.

También ha explicado que el Gobierno norcoreano sólo tardó dos años en desarrollar su tecnología misilística y llevar a cabo pruebas exitosas, lo que a su juicio, es un período muy corto para la alcanzar dicha tecnología.

Dando un matiz a la explicación de los funcionarios ucranianos, el jefe de la oficina de diseños estatal ucraniano Yuzhnoye (fabricante de los mencionados motores), Alexander Degtiariov, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que Corea del Norte “tal vez” pudo haber adquirido de forma ilegal en mercados negros los motores de fabricación ucraniana y haberlos copiado.

Esta opción, sin embargo, ha recibido el rechazo tajante del vice primer ministro ruso, Dmitry Rogozin. “¿Qué significa copiar los motores? No es un cuadro ni una escultura, para fabricar una copia hay que tener el motor original o sus dibujos técnicos detallados; tampoco se puede hacer sin especialistas ucranianos dispuestos a lanzar la producción con medios tecnológicos extranjeros”, argumenta.

El escándalo del presunto aporte ucraniano al programa de misil de Pyongyang sale a luz en momentos de una escalada sin precedentes de las tensiones en la península de Corea, a raíz de la prueba norcoreana de otro ICBM y las posteriores amenazas bélicas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.