viernes, 4 de agosto de 2017

Instalada la Asamblea Nacional Constituyente

Con una movilización de todos los constituyentistas acompañados por un numeroso grupo de venezolanos, llegaron al Palacio Legislativo para instalar la ANC.

Los constituyentes llevaron los retratos del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez al frente de laa movilización.

Minutos antes, colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la plaza Bolívar, donde manifestaron su compromiso para cumplir con las tareas encomendadas en la Asamblea Nacional Constituyente.

Posterior al ingreso, ya en el Salón Elíptico, Fernando Soto Rojas asumió la dirección de debate accidental por ser el Constituyentista más longevo.

Luego acompañaron a Soto Rojas, Elvis Amoroso y Victor Clark como secretario y
subsecretario accidental.

Padre Numa Molina destaca carácter humanista de la Asamblea Nacional Constituyente

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "son hombres y mujeres de Dios para salvar, para amar, para dar alimento, esperanza, para legislar en favor del pueblo", indicó el padre Numa Molina, quien tuvo la tarea de bendecir la ANC.

"Hoy (viernes) vengo a bendecir primero a un pueblo que se volcó ese 30 de julio (elecciones de la ANC) con una sola voz que le salía del corazón: venimos a pedir la paz. También bendigo a los 545 constituyentes, para que Dios los ilumine, para que les de la sabiduría necesaria. Ustedes son instrumentos para la paz, para consolidar estos años de lucha", destacó Numa.

Asimismo, expresó una su gran esperanza en el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente para contribuir con la estabilidad del país. "Constituyentes cuenten con mi bendición, con mi mejor deseo, con mi humilde apoyo", sostuvo.

Asamblea Nacional Constituyente funcionará provisionalmente con mismo reglamento de 1999

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará provisionalmente con el mismo reglamento que rigió la Constituyente de 1999.

Así lo informaron los diputados Elvis Amoroso, Fernando Soto Rojas y Víctor Clark.

Clark explicó que la ANC se regirá por dicha normativa de manera provisional hasta tanto la Constituyente dicte su propio estatuto de funcionamiento.

En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario.

Seguidamente, el diputado dio lectura del estatuto que rigió la Constituyente en 1999, convocada entonces por el comandante Hugo Chávez al asumir la presidencia por primera vez, para refundar la república.

Clark repasó, igualmente, las bases comiciales de la ANC y recordó el objetivo de la Constituyente de generar un gran diálogo con todos los sectores sociales de la nación y así consolidar la paz y perfeccionar la Carta Magna de 1999.

Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez presiden la Constituyente

La constituyente y excanciller de la República Delcy Rodríguez preside la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El primer vicepresidente de la ANC es Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal Isaías Rodríguez, quien también estuvo en la directiva en la Constituyente de 1999.

"Creo que es una propuesta inmejorable. Creo que es un equipo para las grandes ligas, para las grandes decisiones y para afrontar los retos que vienen en los próximos días, semanas y años", señaló el constituyente Diosdado Cabello, quien presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La directiva está acompañada por Fidel Vásquez, como secretario, y de Carolys Pérez, como subsecretaria.

Cabello se refirió a Vásquez, quien fungió como secretario de la antigua Asamblea Nacional, como "un soldado" y un "guerrero" que trabaja de forma eficiente; mientras que de Pérez resaltó que es una mujer "formada" con "un claro valor de la ética y de la claridad política".

Asamblea sesionará este sábado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sesionará este sábado, a las diez de la mañana, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Delcy Rodríguez: ANC fue instalada para defender, profundizar y renovar la Constitución de la República

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada este viernes para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, indicó la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, en su discurso de instalación.

"Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución, vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla", expresó, en su primer discurso como presidenta de la asamblea, desde el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Rodríguez destacó la importancia histórica de esta convocatoria, con la que el presidente Maduro, facultado de forma taxativa por la Carta Magna, convocó al poder constituyente originario residente en la soberanía popular, para que con su poder plenipotenciario hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al pueblo venezolano por la derecha nacional e internacional.

"El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto histórico, impuesto por un grupo minoritario que pretende hacerse de la Patria, que pretende la restauración neoliberal. Esta ANC pudo vencer la fase más oscura de la dictadura de la derecha que pretendía impedir el derecho al voto de los venezolanos, y pretendía arrebatar el derecho a la salud, a la educación, a la vida digna del pueblo de Venezuela", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.