domingo, 27 de agosto de 2017

Crisis en Guatemala: Corte frena decisión de presidente

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha frenado la decisión del presidente del país de expulsar a un magistrado que pidió investigarlo por corrupción.

Este domingo, ha sido un día de vaivenes políticos en Guatemala. La máxima instancia judicial del país ha otorgado un amparo provisional para detener la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, como lo había solicitado horas antes el presidente Jimmy Morales, además de declararlo persona no grata.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el
fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez (...). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dice Morales en un vídeo, sin detallar las causas específicas de su demanda. Minutos después, desde la Presidencia se informa que el canciller Carlos Raúl Morales y el viceministro Carlos Ramiro Martínez “ya no forman parte de la Cancillería”.

Tres votos a favor y dos en contra han determinado el fallo de los magistrados, debido a que “las circunstancias lo hacen aconsejable”, indica la CC en un documento.

De acuerdo con Elvyn Díaz, uno de los interponentes del amparo, la acción legal la presentaron el sábado como una medida “preventiva”, ya que por medios de comunicación tenían conocimiento de intenciones del presidente por perjudicar el mandato del diplomático Velásquez.

Dos días antes, Velásquez había pedido el retiro de inmunidad de Morales para investigarlo por un caso de financiamiento ilícito durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

El magistrado hizo la solicitud como titular de la CICIG, un ente adscrito a las Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), ahora en prisión preventiva tras ser acusado de liderar una red de sobornos.

Este domingo, decenas de personas se han manifestado pacíficamente a las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC) para celebrar la decisión tomada por los magistrados del titular de la CICIG que, junto con la fiscalía, lidera desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Morales, un excomediante de televisión, ganó la Presidencia en 2015 en medio de una crisis política desatada por la corrupción, enfrenta la renuncia de varios miembros de su gabinete, presentada este domingo, a raíz de su postura ante el comisionado de las Naciones Unidas.

ncl/rha/alg/tas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.