viernes, 17 de marzo de 2017

Asesor de Trump juró lealtad de por vida a un grupo nazi

Sebastian Gorka, polémico asesor de contraterrorismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, juró lealtad de por vida a un grupo que simpatiza con los nazis.

Gorka es miembro de Vitézi Rend, una organización de extrema derecha húngara que simpatiza con los objetivos nazis, a la que hizo un juramento de lealtad de por vida, según han revelado este jueves algunos líderes del grupo al portal The Forward.

La organización figura en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de grupos que operaron "bajo la dirección del Gobierno nazi de Alemania" durante la Segunda Guerra
Mundial.

Importante hecho es que el Departamento de Estado declara explícitamente en su manual para conceción de visas que a los miembros de Vitézi Rend "se los presume inadmisibles" en los Estados Unidos en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El principal asesor de Trump en asuntos de contraterrorismo es un inmigrante que recibió la ciudadanía estadounidense en 2012.

Y es que además de arrojar sospechas sobre las creencias ideológicas de Gorka, su pertenencia a Vitézi Rend también podría poner en peligro su estatus migratorio, ya que un requisito del Departamento de Estado para quienes solicitan visas y la ciudadanía es nombrar en su solicitud todas las organizaciones a las que pertenece, para controlar si el solicitante pertenece a algún grupo extremista.

La entidad de extrema derecha a la que supuestamente pertenece el asesor fue establecida por el almirante Miklos Horthy, que gobernó Hungría de 1920 a octubre de 1944, colaborando con Adolf Hitler durante la guerra.

Aunque no hay indicios de que el grupo realice actos de violencia en la actualidad, Vitézi Rend sostiene todos los principios nacionalistas de Horthy. El grupo defiende una ideología de superioridad racial y uno de sus objetivos es "asegurar tal poder a la raza húngara, que con gran poder golpea a todo estado subversivo y movimiento antinacional", según la descripción de Horthy durante un discurso a los nuevos miembros en 1921.

Gorka ya generó preguntas sobre su relación con Vitézi Rend después de exhibir en la solapa en público una medalla del grupo durante un acto presidencial el día de la investidura de Trump, el pasado 20 de enero.

Aunque tras esta revelación Gorka se negó a comentar la noticia, igual que la Casa Blanca, en una entrevista con la revista Tablet finalmente ha decidido defenderse afirmando que no pertenece a la organización.

snr/mla/lvs/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.